Blissfully yours, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2002 (125 min.) + Ashes, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2012 (20 min.)
Blissfully
yours –que podría traducirse al español como Dichosa o
felizmente tuyo–, al igual que otros largometrajes de Apichatpong Weerasethakul
(de aquí en adelante Joe, para mayor comodidad), está dividida en dos partes
claramente diferentes. Los personajes en una y otra parte son los mismos: Min
es un inmigrante ilegal birmano –aquejado por un misterioso sarpullido en la
piel– que busca conseguir un permiso legal de trabajo. Con la candidez de un
niño, se abandona complacientemente al cuidado de Roong, su novia o amante, una
joven obrera tailandesa, y Orn, una mujer mayor, casada e infeliz. Lo que
cambia abruptamente es el emplazamiento y la geografía donde suceden los
acontecimientos. La primer parte transcurre en la ciudad: la sala del hospital,
las oficinas, la fábrica, toda una serie de lugares que remiten a la frialdad
del mundo del trabajo, a la burocracia de un sistema de gobierno opresivo,
a la distancia jerárquica entre los hombres de distinto rango y función. La
segunda parte transcurre en una zona remota de la jungla a la que viajan Roong
y Min para hacer un picnic y compartir un momento juntos, y a la que también va
por su cuenta Orn con su amante furtivo. La selva aparece ante nuestros ojos veteada
por un sol redentor, con un arroyo que se presta para el puro goce sensual,
como un espacio de exploración cinematográfico concreto de una utópica
naturaleza virginal y salvaje poblada de misterios en sus pliegues más
ínfimos: low life. La escena que opera la transición entre una
parte y otra, a los cincuenta minutos aproximados del metraje, en la que los
personajes viajan en auto y moto hacia las afueras de la ciudad, es la ocasión
elegida por Joe para introducir los títulos iniciales de la película, al son de
una música pop thai un tanto bizarra para nuestros oídos.
Estrés y
libido, urbe y naturaleza: de un paisaje al otro, apenas alcanzamos a rozar la
ligereza de unas horas en un día de la vida de Min, Roong y Orn, un triángulo
de personajes ambiguos, cuyas inter-relaciones nunca se vuelven demasiado
claras. Nada de eso importa. Joe filma la materialidad de los espacio-tiempos
que atraviesan a los personajes con un ritmo propio para observarlos y
acompañarlos, en una proliferación de planos medios y generales de una
respiración lenta y serena y una textura muy vívida que desata la potencia
visual y sonora de las imágenes en una poética aproximación entre lo documental
y lo ficcional. En algunos momentos, también aparecen una voz en off y
dibujos sobreimpresos en las imágenes con fragmentos del diario personal de
Min. Se podría decir que existe algo así como una historia, a condición de
entender por ello simplemente un continuo espacio-tiempo en el que asistimos a
lo infraordinario de los acontecimientos cotidianos de la vida de estos
personajes.
Migo
***
En los años recientes, ha habido
una campaña ofensiva a escala nacional contra los inmigrantes birmanos ilegales
en Tailandia. Esto afectó profundamente a la comunidad birmana en el país,
muchos de los cuales cruzaron la frontera para encontrar una vida mejor
buscando empleo en el mercado de trabajo tailandés. Algunos también
desarrollaron cercanas relaciones con la gente tailandesa. Este es el trasfondo
político de Blissfully yours, la segunda película de Apichatpong
Weerasethakul.
Sinopsis:
Roong espera el día en que pueda
estar en los brazos de su amante birmano, Min, un inmigrante ilegal. Le paga a
Orn, una mujer mayor, para que cuide de Min mientras ella busca un lugar para
ellos donde compartir su felicidad. ¿Tendrá una sobredosis de felicidad efectos
secundarios?
La historia empieza un sábado a la
tarde cuando ellas llevan a Min a ver a la doctora por su misterioso problema
en la piel. La doctora prescribe alguna medicación más. Pero Orn no está
satisfecha y decide hacer su propia medicina. Se detiene a comprar algunos
ingredientes en el supermercado de camino a la oficina de su esposo. Con sus
ingredientes, Orn inventa una crema milagrosa para Min.
Más tarde, Min lleva a Roong a un
picnic en la jungla donde ellos se sienten libres para expresar su amor.
Mientras tanto, Orn también fue a la jungla con Tommy, el compañero de trabajo
de su esposo. Con él, ella encontró todo el placer que había soñado. Ellos son
súbitamente interrumpidos por un inmigrante birmano que les roba la moto. Tommy
sale corriendo tras el ladrón y desaparece.
Orn deambula perdida alrededor
hasta que alcanza el arroyo donde encuentra a Roong y Ming. Arriba de la selva,
el cielo está a punto de llover.
Nota del director:
La idea para Blissfully
yours está inspirada en un incidente que ocurrió en 1998 mientras
estaba filmando mi previa película en un zoológico en el centro de Bangkok. Un
policía esposó a dos mujeres adolescentes y las empujó dentro de un coche de
policía. Al final comprendí que eran inmigrantes ilegales birmanas.
Así que asigné al sol el personaje
central en esta película. Es la fuente primaria de energía para la vida, y a la
vez, de destrucción. Afecta a todos los individuos en la historia (la
misteriosa quemadura de sol de un hombre, el incesante calor), y puede ser
visto como una invisible fuerza opresora alrededor del área en la frontera
entre Tailandia-Birmania. El segundo personaje es la jungla, que confina a los
protagonistas a pesar de su deseo de encontrar libertad allí.
En esta historia, decidí no
detenerme demasiado en los problemas políticos de la frontera entre
Tailandia-Birmania, sino concentrarme en actividades mundanas y fútiles, que en
sí mismas conllevan un mensaje político subyacente.
Comentario de Liliana Piñeiro
(fragmento):
“Acostumbrados a subordinarnos al
procedimiento narrativo en cine, donde saltamos de suceso en suceso, acortando
los tiempos de las acciones que nos llevan hasta ellos, la ansiedad por
abrochar un sentido puede exasperarnos al principio. ¿Es que no pasa nada?
Pasan cosas, por supuesto, pero la vida es un tejido lento, en el que
algunos hilos quedan sueltos, sin hilarse, y esta película trata de este
entramado, de este proceso que se va desarrollando. Convertida la cámara en un
órgano de percepción, filma las sensaciones de los personajes sin forzar su
duración real. Así, una caminata por el bosque se va haciendo al ritmo de los
pies que van recorriendo el trayecto, pisando y apartando las hojas, y este
trayecto tiene, en la película, la misma jerarquía que el punto de
llegada. Así sucede con la mano que acaricia, o extiende la crema sobre la
piel lastimada, los pies en el agua, que acompaña con su sonido el roce de los
cuerpos, los movimientos sexuales, el llanto de una mujer, las hormigas que
caminan sobre la comida, el abrazo y los párpados que se entrecierran. El
sentido fluye y la realidad es tan vívida porque nada se apresura.”
Crítica de Quintin:
“(…) Si estaba buscando algo
nuevo, lo encontré en Blissfully yours (Sud sanaeha) de Apichatpong Weerasethakul, que estudió
en Estados Unidos y, por eso, es conocido como ‘Joe’. Si tuviera que hacer mi
lista de los pocos filmes auténticamente innovadores de los últimos años, esta
estaría encabezada por Xiao Wu, de Jia
Zhang-ke. Blissfully yours viene segunda
y, en algún sentido, trabaja las mismas líneas que el director chino, aunque su
tono es exactamente opuesto. Pero vayamos despacio. En la primera escena una
mujer madura y un joven van al consultorio de una médica. La escena está
filmada en un plano fijo y, aunque parezca rutinaria, despierta una gran
atención porque el hombre no habla, aduciendo un dolor de garganta poco
convincente, y la mujer le pide a la médica un certificado que esta se niega a
extender si el paciente no le aporta sus papeles de identidad. Poco después
empezamos a adivinar que el muchacho es un refugiado ilegal birmano. La escena
remite así a un contexto de dos regímenes autoritarios: la feroz dictadura
militar birmana y la seudodemocracia tailandesa. Pero la película no se interna
en el terreno político, aunque lo fija de entrada de manera magistral. Por el
contrario, lo que sigue es la descripción de un triángulo compuesto por los
personajes anteriores más una mujer joven que odia a la más vieja. Nunca queda
claro exactamente cuál es la relación que los une ni cómo se conocieron. Tras
una hora que transcurre en un angustiante ambiente urbano, vienen los títulos
de la película. Los presentes empezamos a sospechar que era el final, pero se
trataba del medio. Allí empieza otra historia. Los jóvenes se van de picnic a
un agreste paraje en el campo, cerca de donde la mujer más grande acude
con un amante ocasional. Poco se habla en el resto del filme, y la celebración
de la naturaleza y del sexo, pero también el dolor del mundo, alcanzan
dimensiones de esplendor (pensemos en una mezcla de Renoir con Tsai
Ming-liang). Al mismo tiempo, ocurren otras cosas. Unos dibujos se intercalan
en la pantalla y en la banda sonora se leen cartas del joven a una esposa
distante. La callada sinfonía resultante de sensaciones plenas e información
asordinada produce una tensión cinematográfica única, de un esplendor y una
sofisticación que no parecen estar al alcance del cine contemporáneo. Blissfully yours es la segunda película del
director y ganó el premio de la sección Un Certain Regard. (…)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario