Gus Van Sant vuelve a sus raíces indie con la minimalista Gerry
Gus Van Sant empezó hacienda películas
que eran singularmente idiosincráticas antes de cambiar de marcha con un grupo
de películas que eran mucho
más establishment de lo que uno
esperaría, tales como El indomable Will Hunting, Descubriendo a Forrester, y la críticamente denostada Psycho. Con su
última película, la provocadora Gerry, parece que Van Sant le dio la espalda al
mainstream de Hollywood. El argumento
minimalista de la película a la Samuel Beckett está ambientado en algún lugar
en el suroeste americano, y gira en torno a dos chicos llamados Gerry (Matt
Damon y Casey Affleck) que salen a un sendero en una tierra salvaje, se pierden
y pasan el resto de la película teniendo conversaciones inanes mientras
lentamente mueren de sed. ¿Es una reacción en contra de las películas
americanas en general o Gus Van Sant está interesado en cuestiones más profundas?
Paul
Fischer: Me preguntaba si, de alguna manera, Gerry fue concebida como una suerte de reacción contra las últimas
películas mainstream de Hollywood que
hiciste, como Psycho, El indomable Will Hunting, etc.
Gus Van Sant: No, no
realmente. Creo que es una reacción contra el cine del siglo XX. No es
necesariamente algo específico en mi carrera, Hollywood o algo por el estilo.
P.F: ¿Contra
el cine del siglo XX en terminos de qué, forma o estructura?
Van
Sant: Bueno, quiero decir como en Estados Unidos sí, no en el contenido, pero
en el estilo hay un esfuerzo por hacer algo acerca de un tipo de cine que yo
siempre hice, tanto si era un pequeño presupuesto como si era un gran presupuesto,
donde vos sabés, estás filmando en pequeños incrementos, estás filmando como en
tomas que pueden ser reconstruidas después para hacer que la escena funcione,
vos sabés, en lugar de hacer algo así, filmar en pedazos largos que son reales,
quizás una manera de estar más cerca de la acción, sin esa suerte de dividirlo
después.
P.F: Quiero
decir que parece más común estar en contra del cine americano que contra el
cine como un todo.
Van Sant: Sí, quiero decir,
depende en qué parte del mundo. Como el cine americano moderno, tenía eso en la
mente, pero creo que es todo, empezando desde algo como D.W. Griffith, que es como
una invención asombrosa, vos sabés como el primer plano, sobre el hombro, planos
generales medios y cortes y también montaje, combinado, construido, y son
formas de contar nuestras modernas historias en películas. Pero también, tengo
la furtiva sospecha de que está también mano a mano con un producto industrial,
que el actual vocabulario del cine está de algún modo yendo mano a mano con las
actitudes de la línea de montaje del progreso industrial de la primera parte
del siglo.
P.F: Desafiando la convención
y a pesar de tu trayectoria comercial, ¿qué desafíos enfrentaste al tratar de llevar
a cabo un película como esta?
Van Sant: Fue bastante fácil
porque tenía el dinero para un proyecto no especificado y entonces cuando
estaba hablando acerca de esta cosa particular con Casey y Matt, simplemente ya
teníamos el dinero y tuve que cubrirlo pidiendo un préstamo, pero teníamos la
garantía para la entrega del dinero.
P.F: Así que, ¿de dónde salió
la idea para Gerry en un principio?
Van
Sant: La idea era de una noticia acerca de dos chicos que se habían perdido y
cómo uno mató al otro. Eso era una inspiración aparte. También de otras
historias de gente que se había perdido, y mis propios relatos de estar
perdido.
P.F: ¿Cuán colaborativo fue el proyecto desde sus comienzos?
Van Sant: Empezamos pensando
acerca de esto cuando Casey y yo éramos vecinos de al lado y Matt justo se mudó
a New York para rehacer un departamento. Empezaron a bromear acerca de cómo
representarían estos personajes; empezamos con dos personajes que se parecían a
Beavis y Butthead y terminamos con personas que se parecían a Casey y Matt en
sí mismos. Construimos un esbozo y yo estaba realmente interesado en cómo ese
esbozo iba a evolucionar. Casey y Matt estuvieron solos un montón de tiempo,
desarrollando escenas como la escena de la roca. Y después nos reunimos en
Argentina cinco días antes del rodaje. Fue
en esos cinco días que surgió el guión.
P.F: ¿Qué estás esperando que
el público extraiga de la experiencia de ver Gerry?
Van Sant:
Espero que una suerte de eliminación divina. [Risas].
Creo que depende de la persona. Creo que la experiencia es algo que les da algún tipo de energía.
P.F: ¿Ves esta como una
película amigable para el público?
Van Sant: Quiero decir, de
hecho te energizas al verla. A menos que te frustres completamente, que creo
que también es posible, si tenés la capacidad para darle, vos sabes, un poco de
paciencia, hay un montón de energía.
P.F: Entonces, ¿hacer la
película te re-energizó a vos como director?
Van
Sant: Sí, de hecho hacer la película me dio un montón de energía.
P.F: ¿Cómo
tenés la intención de utilizar esa energía en tu trabajo futuro entonces?
Van Sant: Bueno, ya hice una
película diferente. Se llama Elephant,
ya que esta terminada y de alguna manera está relacionada con Gerry, pese a que es acerca de un tema
diferente, el tema es la violencia en la escuela secundaria.
P.F: Oh, eso es muy oportuno.
Van
Sant: Sí. Y vos sabés, creo que hay una suerte de comunicación con los actores
y un cierto estilo de trabajo que es la relación entre los dos. Vos sabés,
también hay diferencias. Hay un montón más de personajes y el ambiente es
diferente y el tema es diferente.
P.F: ¿Quién está en ella?
Van
Sant: Desconocidos actores de escuelas públicas en Portland.
P.F: ¿Pensás
que el público va a reaccionar a una película tan oportuna como eso sugiere?
Van Sant: Sí, definitivamente
van a reaccionar, creo.
P.F: ¿Qué
pensás que es lo más aprendiste como cineasta a través de estos años?
Van Sant: Esa es una buena pregunta.
No lo sé, todavía sigo aprendiendo cosas. Supongo que es una suerte de proceso
de aprender cosas continuamente. No sé si hay una definida pepita de oro final
de información que haya recogido.
P.F: Hiciste una suerte de
trio de lo que se pueden llamar películas de Hollywood conservadoras,
mainstream. El indomable
Will Hunting, Psycho y Descubriendo a Forrester eran de un tipo particular. ¿Es así como
ves vos esa colección de películas y tenés interés en volver a ese estilo de
cine narrativo o estás contento de intentar y ser más experimental?
Van Sant: Hasta ahora, en
cierto modo continuar con la dimensión de alguna manera experimental.
P.F: ¿Qué
te enseñó esa sección de tu carrera, esa sección de mainstream, gran Hollywood, aspecto de tu carrera?
Van Sant: Bueno, siempre
quise en cierto modo ver si podía dedicarme a películas que quizás estaba
acostumbrado a ver en los ’70, como Ordinary
people, y ya que no hice realmente una película con esos tipos de
personajes, al menos quería ver si podía y así intenté eso en aquél momento.
Era simplemente algo que yo no había hecho, así que era nuevo para mí.
P.F: ¿Estás harto de defender
Psycho?
Van
Sant: No, la voy a defender.
P.F: ¿Y
todavía te preguntan acerca de ella?
Van
Sant: Oh sí, un montón de gente pregunta acerca de ella.
P.F: No
es probablemente algo de lo que te arrepientas de haber hecho, pero ¿esperás una
reacción?
Van Sant: Creo que lo
hicimos. Vos sabés, primero le dije a Danny Elfman acerca de la idea y él me
dijo que los críticos me iban a matar.
P.F: Y
tenía razón.
Van
Sant: Tenía razón y yo no sabía si iba a estar completamente de acuerdo con él,
pero vos sabés, con la idea de que quizás eso iba a suceder, supongo que es un
poco como, vos sabés, un manifestante entra y alguien dice “bueno, la policía
te va a pegar”, vos sabés, es noble entrar, pero te duele cuando te sucede, vos
sabés. Y en cierto modo asumí que podía llegar a pasar. Había una especie de
idea falsa que pienso que está basada en un concepto competitivo. Supongo que estaba
compitiendo con un ícono, lo que no era realmente el caso, era más bien que
quería hacer una remake que fuera no sólo una película que fuese acerca de una especie
de no olvidado, sino también una película donde rehacer o preservar las
intenciones del director y no simplemente en cierto modo agarrar el guión y
rehacerlo. Esa fue la aplicación práctica de eso. Supongo que también estaba el
ángulo de apropiación artística para ver que sería una apropiación de algo
semejante a eso, vos sabés, ver si realmente se parecería o no. Y al final, no
creo que realmente lo haga. Quiero decir, se parece mecánicamente, pero en
cierto modo no se parece espiritual o emocionalmente.
P.F: ¿Qué otros directores te
influenciaron más?
Van Sant: Bueno, creo que Chantal
Akerman fue muy influyente, Bélla Tarr fue muy influyente, y un montón de los
cineastas experimentales de los ’60.
P.F: Después
de Elephant, ¿cuáles son tus planes?
Van Sant: Seguir, supongo. Quizás vamos a hacer algo en Rusia.
P.F: ¿En serio? ¿Por qué?
Van
Sant: Porque teníamos un amigo que nos estaba contando acerca de ello y porque
hay alrededor de 20 horas de luz solar durante el día en junio.
***
Gus Van Sant. Entrevista con un cineasta
abiertamente gay
Por Rodrigo Brandao
Algunos dicen que el trabajo de Gus Van Sant’s es imposible de etiquetar;
fue llamado con poca sinceridad un conformista y un enfant terrible.
Contradicciones aparte, el director de películas como El indomable Will
Hunting, Psycho y Mi Idaho privado dejó la taxonomía
artística para sus fans y dedicó su energía a crear una prolífica obra. Gus Van
Sant escribió una novela (Pink), publicó
un libro de fotos (One Hundred-Eight
Portraits) y elaboró algunas de las películas más osadas producidas por un
director americano en los últimos 15 años.
Como cualquier cineasta
comprometido con la industria del cine y con el cine como un medio discursivo,
Gus Van Sant trabaja en la intersección frágil y estrecha entre lo comercial y
el valor artístico, el sentido común y la sofisticación, y en última instancia,
Hollywood y el cine. Van Sant también resulta ser uno de los pocos cineastas
abiertamente gays trabajando en Hollywood. En este asunto, su historia es un
modelo valioso para los cineastas LGBT en busca de sustentabilidad y relevancia
artística.
Su nueva película Gerry, envuelta alrededor de la historia
de dos tipos que se pierden en un desierto, es asombrosamente hermosa. Casey
Affleck y Matt Damon la protagonizan, pero encabeza el reparto el sol ardiente
y sobre todo la capacidad de Van Sant para mezclar muchas de las referencias
cinematográficas que influenciaron su trabajo en una coherente y osada pieza de
arte.
RB: Contame acerca de la decisión
de filmar Gerry después de Descubriendo a Forrester. ¿Dirías que Gerry es una película más personal?
GVS: Creo que es más personal
porque yo no escribí Descubriendo a Forrester,
así que [Gerry] era algo que era
mucho más cercano a lo que nosotros (Casey Affleck, Matt Damon y Van Sant) estábamos
pensando colectivamente.
RB: Contame acerca del proceso de
creación del guión mientras filmaban la película. ¿Fuiste
al set con una idea principal?
GVS: Creamos el dialogo
anticipadamente. En muchos casos, Casey y Matt improvisaron [el dialogo] y lo
escribieron; yo no tenía mucho que hacer con la escritura del diálogo. Mi
contribución principal a la escritura fue la historia; hacer de la película una
pieza coherente y escribir los elementos de la historia.
RB: ¿Tenías la película
completamente estructurada antes de encarar la post-producción?
GVS: Sí, estaba bastante completa,
principalmente porque eran grandes, largos planos y sólo pasamos alrededor de
dos semanas montándolos.
RB: Gerry produce un montón de tensión en sus momentos de silencio. Por
ejemplo, la sexualidad de los dos personajes centrales es apenas mencionada, y diría
que la orientación sexual de estos personajes no juega un papel importante en
la película. Pero la ausencia deja un espacio par alas preguntas, y eso me
permite preguntar acerca de la naturaleza de su amistad; acerca de si ocurría algo sexual entre estos dos tipos. ¿Esto
fue intencional?
GVS: Creo que esto se origina con
el silencio de su caminata y el silencio de su aprieto. El silencio se origina
en los eventos, y su amistad no está basada en mucha conversación, lo cual creo
que es común. Pero esto realmente emana de la idea original. No es que teníamos
la idea de tener silencio al principio; el silencio vino del guión.
RB: ¿Declararte como cineasta gay
te creó problemas en Hollywood?
GVS: No hasta ahora. Hay cosas
que probablemente no veo, pero creo que si sos un cineasta heterosexual también
vas a tener problemas. Depende de tu trabajo y de cómo te identificás… Si sos
Oliver Stone, podrías no ser elegido por Miramax para dirigir El paciente inglés. Es más bien acerca
de eso.
RB: Un montón acerca de Gerry no está en la narración. Gerry es prácticamente acerca del tiempo
y el espacio. ¿Por qué elegiste hacer esta película con una estrella como Matt
Damon?
GVS: Ellos estaban simplemente a
la vuelta. Casey era vecino de al lado y Matt venía un montón, así que estos
chicos estaban a la vuelta. No se trató tanto de un casting, realmente hicimos [Gerry]
juntos como amigos. Simplemente sucedió que ellos eran estrellas.
***
Para leer otra entrevista más larga y con mayores detalles acerca del rodaje de Gerry, click acá.
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