miércoles, 10 de octubre de 2012

Dos entrevistas a Gus Van Sant sobre Gerry


Gus Van Sant vuelve a sus raíces indie con la minimalista Gerry
Por Paul Fischer

Gus Van Sant empezó hacienda películas que eran singularmente idiosincráticas antes de cambiar de marcha con un grupo de películas que eran mucho más establishment de lo que uno esperaría, tales como El indomable Will Hunting, Descubriendo a Forrester, y la críticamente denostada Psycho. Con su última película, la provocadora Gerry, parece que Van Sant le dio la espalda al mainstream de Hollywood. El argumento minimalista de la película a la Samuel Beckett está ambientado en algún lugar en el suroeste americano, y gira en torno a dos chicos llamados Gerry (Matt Damon y Casey Affleck) que salen a un sendero en una tierra salvaje, se pierden y pasan el resto de la película teniendo conversaciones inanes mientras lentamente mueren de sed. ¿Es una reacción en contra de las películas americanas en general o Gus Van Sant está interesado en cuestiones más profundas?


Paul Fischer: Me preguntaba si, de alguna manera, Gerry fue concebida como una suerte de reacción contra las últimas películas mainstream de Hollywood que hiciste, como Psycho, El indomable Will Hunting, etc.

Gus Van Sant: No, no realmente. Creo que es una reacción contra el cine del siglo XX. No es necesariamente algo específico en mi carrera, Hollywood o algo por el estilo.

P.F: ¿Contra el cine del siglo XX en terminos de qué, forma o estructura?

Van Sant: Bueno, quiero decir como en Estados Unidos sí, no en el contenido, pero en el estilo hay un esfuerzo por hacer algo acerca de un tipo de cine que yo siempre hice, tanto si era un pequeño presupuesto como si era un gran presupuesto, donde vos sabés, estás filmando en pequeños incrementos, estás filmando como en tomas que pueden ser reconstruidas después para hacer que la escena funcione, vos sabés, en lugar de hacer algo así, filmar en pedazos largos que son reales, quizás una manera de estar más cerca de la acción, sin esa suerte de dividirlo después.

P.F: Quiero decir que parece más común estar en contra del cine americano que contra el cine como un todo.

Van Sant: Sí, quiero decir, depende en qué parte del mundo. Como el cine americano moderno, tenía eso en la mente, pero creo que es todo, empezando desde algo como D.W. Griffith, que es como una invención asombrosa, vos sabés como el primer plano, sobre el hombro, planos generales medios y cortes y también montaje, combinado, construido, y son formas de contar nuestras modernas historias en películas. Pero también, tengo la furtiva sospecha de que está también mano a mano con un producto industrial, que el actual vocabulario del cine está de algún modo yendo mano a mano con las actitudes de la línea de montaje del progreso industrial de la primera parte del siglo.

P.F: Desafiando la convención y a pesar de tu trayectoria comercial, ¿qué desafíos enfrentaste al tratar de llevar a cabo un película como esta?

Van Sant: Fue bastante fácil porque tenía el dinero para un proyecto no especificado y entonces cuando estaba hablando acerca de esta cosa particular con Casey y Matt, simplemente ya teníamos el dinero y tuve que cubrirlo pidiendo un préstamo, pero teníamos la garantía para la entrega del dinero.

P.F: Así que, ¿de dónde salió la idea para Gerry en un principio?

Van Sant: La idea era de una noticia acerca de dos chicos que se habían perdido y cómo uno mató al otro. Eso era una inspiración aparte. También de otras historias de gente que se había perdido, y mis propios relatos de estar perdido.

P.F: ¿Cuán colaborativo fue el proyecto desde sus comienzos?

Van Sant: Empezamos pensando acerca de esto cuando Casey y yo éramos vecinos de al lado y Matt justo se mudó a New York para rehacer un departamento. Empezaron a bromear acerca de cómo representarían estos personajes; empezamos con dos personajes que se parecían a Beavis y Butthead y terminamos con personas que se parecían a Casey y Matt en sí mismos. Construimos un esbozo y yo estaba realmente interesado en cómo ese esbozo iba a evolucionar. Casey y Matt estuvieron solos un montón de tiempo, desarrollando escenas como la escena de la roca. Y después nos reunimos en Argentina cinco días antes del rodaje. Fue en esos cinco días que surgió el guión.

P.F: ¿Qué estás esperando que el público extraiga de la experiencia de ver Gerry?

Van Sant: Espero que una suerte de eliminación divina. [Risas]. Creo que depende de la persona. Creo que la experiencia es algo que les da algún tipo de energía.

P.F: ¿Ves esta como una película amigable para el público?

Van Sant: Quiero decir, de hecho te energizas al verla. A menos que te frustres completamente, que creo que también es posible, si tenés la capacidad para darle, vos sabes, un poco de paciencia, hay un montón de energía.

P.F: Entonces, ¿hacer la película te re-energizó a vos como director?

Van Sant: Sí, de hecho hacer la película me dio un montón de energía.

P.F: ¿Cómo tenés la intención de utilizar esa energía en tu trabajo futuro entonces?

Van Sant: Bueno, ya hice una película diferente. Se llama Elephant, ya que esta terminada y de alguna manera está relacionada con Gerry, pese a que es acerca de un tema diferente, el tema es la violencia en la escuela secundaria.

P.F: Oh, eso es muy oportuno.

Van Sant: Sí. Y vos sabés, creo que hay una suerte de comunicación con los actores y un cierto estilo de trabajo que es la relación entre los dos. Vos sabés, también hay diferencias. Hay un montón más de personajes y el ambiente es diferente y el tema es diferente.

P.F: ¿Quién está en ella? 

Van Sant: Desconocidos actores de escuelas públicas en Portland.

P.F: ¿Pensás que el público va a reaccionar a una película tan oportuna como eso sugiere?

Van Sant: Sí, definitivamente van a reaccionar, creo.

P.F: ¿Qué pensás que es lo más aprendiste como cineasta a través de estos años?

Van Sant: Esa es una buena pregunta. No lo sé, todavía sigo aprendiendo cosas. Supongo que es una suerte de proceso de aprender cosas continuamente. No sé si hay una definida pepita de oro final de información que haya recogido.

P.F: Hiciste una suerte de trio de lo que se pueden llamar películas de Hollywood conservadoras, mainstream. El indomable Will Hunting, Psycho y Descubriendo a Forrester eran de un tipo particular. ¿Es así como ves vos esa colección de películas y tenés interés en volver a ese estilo de cine narrativo o estás contento de intentar y ser más experimental?

Van Sant: Hasta ahora, en cierto modo continuar con la dimensión de alguna manera experimental.

P.F: ¿Qué te enseñó esa sección de tu carrera, esa sección de mainstream, gran Hollywood, aspecto de tu carrera?

Van Sant: Bueno, siempre quise en cierto modo ver si podía dedicarme a películas que quizás estaba acostumbrado a ver en los ’70, como Ordinary people, y ya que no hice realmente una película con esos tipos de personajes, al menos quería ver si podía y así intenté eso en aquél momento. Era simplemente algo que yo no había hecho, así que era nuevo para mí.

P.F: ¿Estás harto de defender Psycho?

Van Sant: No, la voy a defender.
P.F: ¿Y todavía te preguntan acerca de ella?

Van Sant: Oh sí, un montón de gente pregunta acerca de ella.

P.F: No es probablemente algo de lo que te arrepientas de haber hecho, pero ¿esperás una reacción?

Van Sant: Creo que lo hicimos. Vos sabés, primero le dije a Danny Elfman acerca de la idea y él me dijo que los críticos me iban a matar.

P.F: Y tenía razón.

Van Sant: Tenía razón y yo no sabía si iba a estar completamente de acuerdo con él, pero vos sabés, con la idea de que quizás eso iba a suceder, supongo que es un poco como, vos sabés, un manifestante entra y alguien dice “bueno, la policía te va a pegar”, vos sabés, es noble entrar, pero te duele cuando te sucede, vos sabés. Y en cierto modo asumí que podía llegar a pasar. Había una especie de idea falsa que pienso que está basada en un concepto competitivo. Supongo que estaba compitiendo con un ícono, lo que no era realmente el caso, era más bien que quería hacer una remake que fuera no sólo una película que fuese acerca de una especie de no olvidado, sino también una película donde rehacer o preservar las intenciones del director y no simplemente en cierto modo agarrar el guión y rehacerlo. Esa fue la aplicación práctica de eso. Supongo que también estaba el ángulo de apropiación artística para ver que sería una apropiación de algo semejante a eso, vos sabés, ver si realmente se parecería o no. Y al final, no creo que realmente lo haga. Quiero decir, se parece mecánicamente, pero en cierto modo no se parece espiritual o emocionalmente.

P.F: ¿Qué otros directores te influenciaron más?

Van Sant: Bueno, creo que Chantal Akerman fue muy influyente, Bélla Tarr fue muy influyente, y un montón de los cineastas experimentales de los ’60.

P.F: Después de Elephant, ¿cuáles son tus planes?

Van Sant: Seguir, supongo. Quizás vamos a hacer algo en Rusia.

P.F: ¿En serio? ¿Por qué?

Van Sant: Porque teníamos un amigo que nos estaba contando acerca de ello y porque hay alrededor de 20 horas de luz solar durante el día en junio.

***

Gus Van Sant. Entrevista con un cineasta abiertamente gay
Por Rodrigo Brandao

Algunos dicen que el trabajo de Gus Van Sant’s es imposible de etiquetar; fue llamado con poca sinceridad un conformista y un enfant terrible.

Contradicciones aparte, el director de películas como El indomable Will Hunting, Psycho y Mi Idaho privado dejó la taxonomía artística para sus fans y dedicó su energía a crear una prolífica obra. Gus Van Sant escribió una novela (Pink), publicó un libro de fotos (One Hundred-Eight Portraits) y elaboró algunas de las películas más osadas producidas por un director americano en los últimos 15 años.
Como cualquier cineasta comprometido con la industria del cine y con el cine como un medio discursivo, Gus Van Sant trabaja en la intersección frágil y estrecha entre lo comercial y el valor artístico, el sentido común y la sofisticación, y en última instancia, Hollywood y el cine. Van Sant también resulta ser uno de los pocos cineastas abiertamente gays trabajando en Hollywood. En este asunto, su historia es un modelo valioso para los cineastas LGBT en busca de sustentabilidad y relevancia artística.
Su nueva película Gerry, envuelta alrededor de la historia de dos tipos que se pierden en un desierto, es asombrosamente hermosa. Casey Affleck y Matt Damon la protagonizan, pero encabeza el reparto el sol ardiente y sobre todo la capacidad de Van Sant para mezclar muchas de las referencias cinematográficas que influenciaron su trabajo en una coherente y osada pieza de arte.
RB: Contame acerca de la decisión de filmar Gerry después de Descubriendo a Forrester. ¿Dirías que Gerry es una película más personal?
GVS: Creo que es más personal porque yo no escribí Descubriendo a Forrester, así que [Gerry] era algo que era mucho más cercano a lo que nosotros (Casey Affleck, Matt Damon y Van Sant) estábamos pensando colectivamente.
RB: Contame acerca del proceso de creación del guión mientras filmaban la película. ¿Fuiste al set con una idea principal?
GVS: Creamos el dialogo anticipadamente. En muchos casos, Casey y Matt improvisaron [el dialogo] y lo escribieron; yo no tenía mucho que hacer con la escritura del diálogo. Mi contribución principal a la escritura fue la historia; hacer de la película una pieza coherente y escribir los elementos de la historia.
RB: ¿Tenías la película completamente estructurada antes de encarar la post-producción?
GVS: Sí, estaba bastante completa, principalmente porque eran grandes, largos planos y sólo pasamos alrededor de dos semanas montándolos.
RB: Gerry produce un montón de tensión en sus momentos de silencio. Por ejemplo, la sexualidad de los dos personajes centrales es apenas mencionada, y diría que la orientación sexual de estos personajes no juega un papel importante en la película. Pero la ausencia deja un espacio par alas preguntas, y eso me permite preguntar acerca de la naturaleza de su amistad; acerca de si  ocurría algo sexual entre estos dos tipos. ¿Esto fue intencional?
GVS: Creo que esto se origina con el silencio de su caminata y el silencio de su aprieto. El silencio se origina en los eventos, y su amistad no está basada en mucha conversación, lo cual creo que es común. Pero esto realmente emana de la idea original. No es que teníamos la idea de tener silencio al principio; el silencio vino del guión.
RB: ¿Declararte como cineasta gay te creó problemas en Hollywood?
GVS: No hasta ahora. Hay cosas que probablemente no veo, pero creo que si sos un cineasta heterosexual también vas a tener problemas. Depende de tu trabajo y de cómo te identificás… Si sos Oliver Stone, podrías no ser elegido por Miramax para dirigir El paciente inglés. Es más bien acerca de eso.
RB: Un montón acerca de Gerry no está en la narración. Gerry es prácticamente acerca del tiempo y el espacio. ¿Por qué elegiste hacer esta película con una estrella como Matt Damon?
GVS: Ellos estaban simplemente a la vuelta. Casey era vecino de al lado y Matt venía un montón, así que estos chicos estaban a la vuelta. No se trató tanto de un casting, realmente hicimos [Gerry] juntos como amigos. Simplemente sucedió que ellos eran estrellas.
***
Para leer otra entrevista más larga y con mayores detalles acerca del rodaje de Gerry, click acá.

No hay comentarios: